15/07/2020

Otro golpe para Huawei, ahora en el Reino Unido.

Por Luis Fernandez

Reino Unido elimina a Huawei del desarrollo de las redes 5G en su territorio.

Reino Unido ha excluido a Huawei de sus redes 5G con fecha límite para 2027. Así fue comunicado por el gobierno britanico, indicando que se prohibirá la compra de equipos 5G Huawei a partir del 31 de diciembre de 2020. Oliver Downden, Secretario Digital, ha indicado que; «para el momento de las próximas elecciones hemos implementado en la ley un camino irreversible para la eliminación completa del equipo de Huawei de las redes 5G», lo que refleja que la prohibición será permanente.

Así, Huawei será completamente eliminada de las redes 5G del Reino Unido a finales de 2027, decisión tomada tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por el primer ministro, en respuesta a las nuevas sanciones estadounidenses.

«Esta no ha sido una decisión fácil, pero es la correcta para las redes de telecomunicaciones de Reino Unido, para nuestra seguridad nacional y nuestra economía, ahora y de hecho a largo plazo», cita Reuters al ministro británico. 

El ministro de Medio Ambiente, George Eustice, había declarado que el contexto del uso de la tecnología de Huawei en el territorio británico «ha cambiado ligeramente con algunas de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto» contra la compañía china.

Si duda alguna otro revés para la compañía China que describe la acción tomada por el gobierno británico de «decepcionante» y «politizada» como afirmó un portavoz de la empresa;

«Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido con un teléfono móvil. Amenaza con llevar al Reino Unido a la línea lenta digital, elevar las facturas y profundizar la brecha digital», ha declarado.