12/08/2020

«10 Latidos por Segundo» #10LXS – Tiene, pero le falta

Por Editor

Hace algunos días navegando en Twitter comencé a notar el hashtag #10lxs. Soy una persona curiosa por lo que enseguida comencé a investigar el origen así como el significado de dicha etiqueta y resulta que se trataba de una serie que ya estaba causando revuelo entre los cubanos en las redes sociales, tiempo antes de su estreno en Youtube. Ayer, 10 de agosto de 2020 finalmente se publicó el primer capítulo y en cuanto me enteré me dispuse a verlo. Estos son mis comentarios.

La serie está producida por Playxon, Scapao, Yass Valdés y JNV Productions. en colaboración con «El Solar Producciones». Personalmente conozco el trabajo de Yass Valdés y de JNV Productions. Esta última productora independiente radicada en Cuba y México, cuenta con excelentes recursos técnicos y con un portafolio de materiales audiovisuales muy buenos entre los que puedo destacar: «Las señoritas de Aviñón», «Ornitorrinco» y «Varadero en la azotea».

El guión y la dirección corren a cargo de uno de los actores principales: Edy Suárez. La edición y el montaje son de ComePizza Online, la fotografía de Arnol Sthal, la dirección de actores de Tomás García y completan el equipo los actores Denise Roque, Lester Acosta, Talía Cabrera, Rosalí Suen, Angello Felicó, Sam Sabater, Chriss Forte, Dina Stars, Edy Suárez y Miloh interpretando a Karen, Miguel, Nina, Amanda, Diego, Sandro, Gabriel, Daniela, Marcos y Laura respectivamente.

Según la descripción del primer capítulo en YouTube, la serie trata los dramas, vivencias y situaciones de un grupo de amigos en la Cuba actual usando como gancho elementos polémicos y fáciles temas como «Redes Sociales», «Poliamor», «Homosexualidad Masculina y Femenina», «Desnudos», «Lenguaje desenfadado» etc. Todo esto le garantiza a los productores un «éxito» rotundo sobre todo entre la juventud. Recordemos que si un material de este tipo en Cuba no presenta algún temita «espinoso» o «caliente» está condenado al fracaso.

Dejando fuera el guión por ahora -que tiene tela por dónde cortar- el nivel de actuación es muy bajo. Extremadamente bajo. No sé que ha pasado en nuestro país para llegar a semejante nivel de mediocridad interpretativa. El primer capítulo está lleno de sobreactuaciones, problemas de dicción y falta de credibilidad de manera general. ¿Me pregunto si los actores fueron seleccionados «a dedo», tal y como estamos acostumbrados a que se elija la gente para todo en Cuba, o si hubo un casting como Dios manda?

La cámara en mano, exceptuando algunos fuera de foco, y la musicalización son excelentes. La iluminación y el sonido directo, en ocasiones dejan mucho que desear.

Espero realmente que todas las cosas que no me gustan vayan mejorando conforme avance la serie. Me parece que tantos buenos recursos y talento técnico ha sido demasiado subutilizado en un producto demasiado facilista y opacado por la calidad del guión, los diálogos y la pésima actuación. Por ahora le doy un 3/5 porque «tiene» pero le falta mucho.